¿Existe ET?

La repercusión que tuvo la emisión radiofónica en Nueva York, por parte de Orson Welles, de la obra de H.G. Wells “La guerra de los mundos” no habría tenido lugar sin un fenómeno cultural latente, presente ya en un buen número de personas: el convencimiento de que existen civilizaciones extraterrestres y de que sus vanguardias pueden aparecer cualquier día sobre la Tierra.

Los átomos (y moléculas) que pululan sobre la faz de nuestro querido planeta azul son los mismos que bullen por todos los confines del Universo. Las leyes de la Naturaleza son Universales. Si la “vida” (por llamarlo de alguna manera) se abrió camino en la Tierra, nada impide que pueda surgir impetuosa en cualquier otra parte del Universo: en otra parte del Universo donde exista un planeta que goce de las mismas condiciones físicas favorables que el “nuestro”. El Universo no se ha creado para albergar vida, es la vida la que se adapta.

Hay miles de millones o quizás billones de estrellas en este nuestro Universo. Ante tal magnitud de estrellas no es descabellado pensar que puedan existir multitud de sistemas planetarios que puedan cumplir con las condiciones necesarias para albergar la vida. ¿O puede que si sea descabellado tal pensamiento?

La existencia de “otras vidas” es una simple cuestión de probabilidad. La cuestión es: ¿Cuál es esa probabilidad? ¿Cuándo se hará realidad? ¿Quizás ya tuvieron su oportunidad y la desperdiciaron? ¿Convivimos?.

En 1.961, el astrónomo Frank Drake simplificó el problema probabilístico formulando su famosa, polémica y enormemente especulativa “Ecuación de Drake”: ¿Cuántas civilizaciones extraterrestres pueden existir en la galaxia que puedan y quieran comunicarse con nosotros? ( cantidad de civilizaciones susceptibles de poseer emisiones de radio detectables).

N es el número de civilizaciones en la galaxia con las que podemos esperar comunicarnos.

R^* es el ritmo de formación de estrellas “adecuadas” en nuestra galaxia (estrellas formadas cada año).

f_p es la fracción de esas estrellas que tienen planetas en su órbita.

n_e es el número medio de planetas rocosos en la ecosfera de la estrella (la zona en la que puede desarrollarse la vida como la conocemos).

f_l es la fracción de esos planetas en los que se desarrolla la vida.

f_i es la fracción de los planetas con vida en los que se alcanza la “inteligencia”.

f_c es la fracción de las civilizaciones inteligentes que pueden y quieren comunicarse.

L es el número de años de “vida” de una civilización que puede y quiere comunicarse.

Esta ecuación especulativa y lúdica no es más que un pretexto para “filosofar” sobre el tema de la “vida extraterrestre”. ¡¡¡¡Juguemos!!!!

El mismísimo Frank Drake (y su equipo) hizo una primera estimación de los términos de la ecuación y este fue el resultado:

R^* estimó que 10 estrellas “adecuadas” se formarían en nuestra galaxia cada año.

f_p estimó que la mitad de esas estrellas tendrían planetas en su órbita.

n_e estimó cada una de esas estrellas tendría 2 planetas en la ecosfera.

f_l estimó que el 100% de esos planetas desarrollaría la vida.

f_i estimó que sólo el 1% sería vida “inteligente”.

f_c estimó que sólo el 1% de esa vida “inteligente” podría y querría comunicarse.

L estimó que esas civilizaciones podrían intentar comunicarse durante un período de 10.000 años.

Con estos valores de los parámetros, Drake estimaba que existirían 10 civilizaciones inteligentes que estarían intentando comunicarse con nosotros en una galaxia cualquiera (por ejemplo la nuestra). Puede que sea una estimación muy optimista pero… ¡a qué acojona!

En las estimaciones de Drake hay varias curiosidades. Considera que el 100% de los planetas capaces de desarrollar vida lo hace (“la vida siempre sigue delante” Jurassic Park). Si la vida puede aparecer, lo hace. Es una presunción muy antrópica (egocéntrica) seguramente influenciada por nuestra experiencia con planetas que han desarrollado la vida: Sólo Uno, el Nuestro. Hoy en día se considera más acertado un valor del 33%.

Es curioso también su optimismo (1%) asumiendo que la vida desarrolle “inteligencia”. La velocidad del proceso evolutivo está muy relacionada a los rayos ultravioletas (influye en la frecuencia de las mutaciones, por ejemplo; factor importante a la hora de conseguir individuos mejor adaptados) y la radiación ultravioleta no es tan intensa en la mayoría de las estrellas como creía Drake. Hoy en día una buena estimación sería 0,00001%.

Más curioso todavía es su estimación de una civilización que intente comunicarse durante (nada más y nada menos) 10.000 años. Curioso entre otras cosas porque “nosotros” tan solo llevamos 70 años intentándolo.

Abandonando el optimismo de Drake y utilizando las estimaciones más convencionales de hoy en día obtendríamos un valor de 0,0000001 civilizaciones inteligentes que estarían intentando comunicarse con nosotros en una galaxia cualquiera. Es decir, que sólo en algunas galaxias es probable que haya alguna civilización capaz de comunicarse con alguien y que quiera hacerlo, y en otras muchas ni siquiera eso (aproximadamente un millón). Por supuesto, nosotros estamos en una galaxia en la que sí hay alguien que trata de comunicarse (nosotros mismos), pero de acuerdo con los valores actuales aceptados, no hay con quién hacerlo (las otras galaxias están tan lejos que, aunque haya alguien, con la tecnología actual llevaría millones de años enviar un mensaje).

Considerando el número total de galaxias que existen en el Universo, 500.000.000.000 (estoy revisando las cuentas pero creo que no me he saltado ninguna) debería de haber un total de 5.000 civilizaciones “inteligentes” impacientes por comunicarse con nosotros. ¡Dios, hay un montón de vida ahí fuera!

¿Dónde está todo el mundo?

Estamos demasiado lejos. Puede ser que en cada galaxia, de media, haya dos o tres civilizaciones inteligentes ahora mismo, pero el tiempo que tarda la señal de “hola, estamos aquí” en llegar a los otros es tan largo que aún no nos ha llegado, y puede que tarde aún decenas de miles de años. O puede que sólo haya, como los últimos valores aceptados para la Ecuación de Drake sugieren, una civilización por cada diez mil o cien mil galaxias – no estamos solos en el Universo, pero en la práctica es como si lo estuviéramos.

Debemos ser pacientes. Hablando en términos relativos, no llevamos mirando y buscando mucho tiempo. Es como si acabáramos de abrir los ojos. Es posible que sólo tengamos que esperar unos pocos años y empezaremos a detectar signos de vida inteligente.

No estamos mirando bien. Tal vez nuestras suposiciones de cómo otras civilizaciones tratarían de comunicarse son absurdas. El programa SETI estudia un tipo específico de señal y “los otros” podrían utilizar métodos de compresión, frecuencias o incluso ondas totalmente diferentes. ¿Y si nos están bombardeando con mensajes de “hola, estamos aquí” y no lo estamos escuchando?

Somos un “zoo”. Tal vez haya varias civilizaciones mucho más avanzadas que nosotros que sepan que estamos aquí pero quieran dejarnos aislados por razones que no podemos entender: para estudiarnos, para no alterar nuestra cultura…Tal vez no sea posible que contactemos con ellos (y estemos expuestos a su tecnología y costumbres) sin que nuestra cultura se destruya, y no quieran hacerlo.

Nadie quiere comunicarse. Es posible que seamos raros y que todas las demás civilizaciones sean aislacionistas, de modo que haya muchas culturas ahí fuera que no quieran buscar ni enviar mensajes. Nuestras débiles señales de TV y radio normales no podrían ser detectadas desde muy lejos. Para hablar con alguien que esté realmente lejos, hay que querer hacerlo.

Nunca ha habido nadie. Es posible que la Tierra no sea la norma, ni siquiera una de varias excepciones a la regla: es posible que sea única en el Universo, que de la miríada de sistemas estelares sólo el nuestro haya desarrollado la vida.

La vida es demasiado frágil. Es posible que las glaciaciones, cambios climáticos, supernovas, impactos de asteroides… sean suficientemente regulares como para que una civilización no pueda durar. Las condiciones que requiere la vida pueden ser tan exigentes que sólo se den durante unos pocos millones de años en cualquier lugar.

La inteligencia se destruye a sí misma. Nosotros mismos hemos tenido armas que matan a una persona, luego a decenas, luego a miles. Es posible que cualquier civilización tecnológicamente avanzada inevitablemente desarrolle un arma tan terrible (biológica, nanotecnológica o termonuclear, de antimateria…) que si es usada una sola vez destruya toda la vida del planeta, y que tal arma sea inevitablemente usada más tarde o más temprano.

La inteligencia destruye a la inteligencia. Es posible que sólo haya una civilización ahí fuera, más antigua que las otras y que no tolera ninguna otra ni quiere comunicarse. Es posible que todos los demás, según han mostrado su presencia al Universo (como hacemos nosotros desde que emitimos ondas electromagnéticas al espacio), han sido exterminados en pocos miles de años. Esta última solución no exige que no haya nadie, pero sí que sólo haya una cultura que nos va a destruir tarde o temprano sin comunicarse con nosotros.

Todos se han ido ya. Tal vez el tiempo que pasa desde que una civilización adquiere el potencial de comunicarse hasta que alcanza algún tipo de “singularidad tecnológica” es muy pequeño, relativamente hablando. Es posible que llegue un momento en el que se alcance un estado “post-humano” o “post-alienígena” en el que la civilización entera abandonde este Universo.

———————————————————————————————————–

A los humanos nos quedan 5.000 millones de años para emanciparnos y abandonar el hogar donde hemos nacido. Para entonces, el Sol será una gigante roja y la Tierra habrá sido esterilizada. Parece mucho tiempo, pero es una chispa en la inmensidad temporal del Universo. Si el encontrar un piso habitable es una tarea difícil para un joven, no os podéis imaginar lo difícil que es encontrar otro mundo habitable para nuestra especie.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciencia, Física, Filosofía, Misterios, Naturaleza, Química, Religión y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Existe ET?

  1. María rosa dijo:

    Que interesante el video

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s