Este vídeo confirma que la mente humana tiene muchos prejuicios, incluso ante las matemáticas. Vemos el follón que se va montando en la libreta y en seguida nos imaginamos un valor de F rarísimo y complejo que te cagas de miedo antes que imaginar siquiera que su valor pueda ser tan simple y básico como el que realmente es. Se demuestra que es fácil engañar la percepción de la mente si no prestamos un mínimo de atención y concentración. Es más cómodo para nuestro cerebro pensar que es algo complejísimo y por lo que no merece la pena el esfuerzo de intentar comprenderlo… hasta que llega el final del vídeo y te llevas el ostión. Hablo lógicamente por los que como yo, hemos caído en la trampa maquiavélica de esta señorita.
¿Qué número es más interesante que «Pi«? ¿Y más misterioso que «phi«? ¿Y más raro que «e» o «i«? ¿A qué número nos referimos? Pues, evidentemente, a Wau. ¿Que no sabes qué número es ése?
Pitágoras lo conocía.
Ptolomeo lo conocía.
Zenón lo conocía.
Si has visto el video varias veces y todavía no lo sabes, sigue leyendo:
F = ???
El primer guiño sobre la irónica broma se nos presenta a los 2 minutos y 43 segundos:
.
.
¿Existe alguna relación matemática conocida entre los números más famosos de la historia de las matemáticas? Siiiiiiiiii, la identidad de Euler: la fórmula matemática más bella del mundo (implica a las constantes matemáticas más enigmáticas e importantes, «de una forma totalmente inesperada»).
.
.
.
Oh!! Oh!!! Oh!!!! Es aquí donde empezamos ha frotarnos los ojos. ¡No puede ser! Wau tiene que ser algo más espectacular, espeluznante, complejo, enrevesado, engorroso… Esos garabatos sobre la libreta ¿pa esto?.
A partir de aquí el secreto queda al descubierto.
A renglón seguido de la «Identidad de Euler» se hace un pequeño juego malabar con las derivadas:
.
Nótese que en el minuto 2 y 50 segundos se realiza una corrección sobre lo originalmente escrito en la libreta que está mal.
Sabiendo ya el valor de Wau es fácil comprobar que evidentemente la derivada de una constante es cero.
.
Llegados a este punto, volvemos a ver el vídeo y seguro que nos echamos unas desternillantes risas con la imaginación de esta señorita y su destreza para hacer difícil lo fácil.
Nadie puede negar que Wau es el número más singular de todos.
Emotiva la parodia de la ecuación de la energía de Einstein de la que ya hablamos en «En todo es relativo«:
.
Pura tautología de:
.
Interesante también la opinión de otros blogs sobre «El descubrimiento de un nuevo número fraccionario«