En un concurso de televisión te ofrecen la posibilidad de elegir entre tres cajas cerradas. En una de ellas se esconde un premio en metálico de 1.000.000 de euros. En las otras dos hay suficiente papel higiénico como para empapelar el salón de tu casa y el de tu vecino.
Después de haber realizado tu elección, y antes de comprobar que premio contiene tu caja, el simpático y amable presentador decide abrir una de las cajas que has desechado y mostrándote que contiene el ansiado papel higiénico te pregunta:
«¿Quieres cambiar tu elección?»
Ufffff, ¿Qué haría usted? ¿Cuál sería la estrategia que más probabilidades tendría de ganar?
Se debe cambiar la elección, ya que las probabilidades de que te hubieses equivocado en la primera elección es superior a la probabilidad de errar cambiando tras el descarte.
Gracias por ayudarnos a elegir pero…. ¿podría usted detallar en que se basa su razonamiento?
Si se mantiene en su postura solo podria ganar en caso de haber acertado inicialmente con una probabilidad de 1 entre 3, mientras que si cambia, ganaría si hubiese errado en su primera elección (posibilidad real de 2/3 de fallar). De ahí que se incrementre la posibilidad de ganar en caso de cambio. Aunque pudiese parecer que en la segunda decisión se tiene un 50% de probabilidades real, no es cierto, ya que la primera decisión tiene su influencia sobre la segunda.