Cap. (I): Dimensiones de la Gran Pirámide

La séptima maravilla de la antigüedad es un pétreo poliedro de base cuadrada (sería más misterioso e interesante que fuera octogonal en forma de estrella de cuatro puntas, ¿verdad?) con cuatro caras laterales triangulares (¿o quizás son ocho?).

Hasta el momento el estudio más detallado sobre las dimensiones de la “Gran Pirámide” las ha realizado el egiptólogo británico Sir William Matthew Flinders Petrie, siendo sus dimensiones las siguientes:

Su altura h original era de 146,61 m (en la actualidad ha descendido hasta los 136,86 m; lo que no consiguieron 5.000 años de historia lo consiguió en 500 el homo barbarius vandalicus) y la longitud de los lados de la base a es de 230,347 m de media.

La pendiente resultante en cada una de sus caras es de 51º 50′ 35″.

\tan{\beta}=\displaystyle\frac{h}{d}.

d=\displaystyle\frac{a}{2}.

\tan{\beta}=\displaystyle\frac{2h}{a}.

\beta=\arctan{\displaystyle\frac{2h}{a}}.

Usando WolfamAlpha:

\beta=0,904912*radianes=\displaystyle\frac{180*0,904912}{\pi}=51.8476*grados.

Las dimensiones de este monumento atienden a un común denominador inherente a todas las civilizaciones y culturas que han existido y existirán sobre la faz de la tierra: la representación simbólica del Poder. Las edificaciones altas e imponentes son una muestra de la capacitación técnica y del ingenio constructivo. Aún hoy en día seguimos haciendo alarde de ese Poder con monstruosas edificaciones que amenazan con tocar el cielo y dominar la naturaleza. La interpretación religiosa o cosmogónica que le quisieran dar los egipcios (o nosotros mismos) no deja de ser una mera excusa para mostrar al mundo quien es el más rápido, el más fuerte, el más alto (Citius, altius, fortius): El Faraón.

Dentro de los métodos constructivos para conseguir “el más alto, lo más alto” la pirámide es la forma más burda y simple de conseguirlo. Requiere poco conocimiento estructural y además supone un altísimo coste en volumen y superficie por altura conseguida. Las primeras “obras arquitectónicas” que realizamos en nuestra infancia a la orilla del mar tienen forma “piramidal” y todos somos conscientes de nuestros excelsos conocimientos “técnicos” para lograr tal hazaña.

Esta simplicidad arquitectónica y constructiva unida al escaso bagaje aritmético-algebraico-geométrico plasmado en “documentos” de la época como por ejemplo “El Papiro de Rhind” (por si mismo este papiro merecería su propia entrada) nos hacen descartar insospechados y avanzadísimos conocimientos científicos perdidos en la noche de los tiempos. Esta falta de conocimientos fue suplida por el laborioso y costoso método de “prueba-error” (¡quién no lo ha utilizado alguna vez!), una forma básica y lenta de acumulación de sabiduría popular.

¡Pero que era el tiempo para una de las civilizaciones más longevas de la antigüedad que tenía toda la vida por delante (y la de su descendencia) para construir semejante engendro de piedra!.

Las dimensiones de la “Gran Pirámide” nos resultan bastante “chocantes” a primera vista. La utilización de medidas no-enteras son siempre un incordio a la hora de ejecutar cualquier construcción. La teoría de la simplicidad y la practicidad nos llevaría a utilizar cantidades enteras; ¡y realmente eso fue lo que hicieron los antiguos egipcios!.

La unidad de medida en el antiguo egipcio era “el codo real egipcio” (utilizado desde la dinastía III), que equivale a 0,523 metros. En esta unidad de medida las dimensiones de la pirámide serían las siguientes:

Su altura h original sería de 280 codos y la longitud de los lados de la base a sería de 440 codos de media. Estas dimensiones dan una inclinación de la caras de la pirámide de 22 dedos (1 codo real egipcio = 28 dedos).

Vemos por tanto, que las dimensiones de la pirámide no esconden más motivo que la facilidad en su construcción para los “arquitectos” de la época.

Aunque la “Gran Pirámide” es la mayor y más imponente de todas las pirámides, no fue la primera que se construyó. Anteriormente a ella se construyeron pirámides con multitud de variadas y enrevesadas combinaciones de altura-lado; muchas de ellas daban lugar a inclinaciones de sus caras que hicieron inviable su terminación con los métodos y materiales de la época (son las llamadas pirámides inacabadas) e incluso bastantes de ellas se derrumbaron a mitad de su construcción. De nuevo el sistema de prueba-error recabado durante generaciones llevó a los constructores de la “Gran Pirámide” a escoger unas dimensiones con las que fuera factible erigir semejante mamotreto pero con una peculiaridad: ¡Su Belleza!.

De entre todas las combinaciones factibles recabadas durante la construcción de las primeras pirámides tenemos que reconocer que la escogida para nuestra pirámide es la más armónica y hermosa posible.

“El muchacho se levantó con dificultad y contempló una vez más las Pirámides. Las Pirámides le sonreían, y él les devolvió la sonrisa, con el corazón repleto de felicidad. Había encontrado el tesoro.”

“Viejo brujo -pensaba el muchacho-, lo sabías todo. Incluso guardaste aquel poco de oro para que yo pudiera volver hasta la iglesia. El monje se rió cuando me vio regresar con la ropa hecha jirones. ¿No podías haberme ahorrado eso?”.

“No -escuchó que respondía el viento. Si te lo hubiera dicho, no habrías visto las Pirámides. Son muy bonitas, ¿no crees?”.

“… pero el viento volvió a soplar. Era el Levante, el viento que venía de África. No traía el olor del desierto, ni la amenaza de invasión de los moros. Por el contrario, traía un perfume que él conocía bien, y el sonido de un beso -que fue llegando despacio, despacio, hasta posarse en sus labios”.

“El muchacho sonrió. Era la primera vez que ella hacía eso.”

“-Ya voy. Fátima -dijo él”.

El Alquimista de Paulo Coelho.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Geometría, Pirámides y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Cap. (I): Dimensiones de la Gran Pirámide

  1. I simply want to tell you that I’m all new to weblog and honestly loved you’re blog. Likely I’m want to bookmark your blog . You surely come with really good article content. With thanks for sharing with us your website page.

  2. Tino dijo:

    “Esta simplicidad arquitectónica y constructiva unida al escaso bagaje aritmético-algebraico-geométrico plasmado en “documentos” de la época como por ejemplo “El Papiro de Rhind” (por si mismo este papiro merecería su propia entrada) nos hacen descartar insospechados y avanzadísimos conocimientos científicos perdidos en la noche de los tiempos. Esta falta de conocimientos fue suplida por el laborioso y costoso método de “prueba-error” (¡quién no lo ha utilizado alguna vez!), una forma básica y lenta de acumulación de sabiduría popular.”

    “Aunque la “Gran Pirámide” es la mayor y más imponente de todas las pirámides, no fue la primera que se construyó. Anteriormente a ella se construyeron pirámides con multitud de variadas y enrevesadas combinaciones de altura-lado; muchas de ellas daban lugar a inclinaciones de sus caras que hicieron inviable su terminación con los métodos y materiales de la época (son las llamadas pirámides inacabadas) e incluso bastantes de ellas se derrumbaron a mitad de su construcción. De nuevo el sistema de prueba-error recabado durante generaciones llevó a los constructores de la “Gran Pirámide” a escoger unas dimensiones con las que fuera factible erigir semejante mamotreto pero con una peculiaridad: ¡Su Belleza!.

    De entre todas las combinaciones factibles recabadas durante la construcción de las primeras pirámides tenemos que reconocer que la escogida para nuestra pirámide es la más armónica y hermosa posible.”

    Entonces, por qué las pirámides posteriores no fueron tan perfectas en su DISEÑO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s