Bombones de higo y leche de higos

higos_01Apresuraos a aprovechar los últimos higos de la temporada, aunque sean robados al paso en un camino solitario de una aldea, esos higos tardíos (madurados tras el veranillo de San Miguel) con la gota de miel, que denota su dulzor concentrado, asomando entre sus arrugas de viejo. Si llueve mucho, los higos se lavan y abren, y se echan a perder: es la fugacidad de la belleza, que otorga el placer sumo. Como fugaces son estos bombones delicatessen que os propongo. Es una receta express, perecedera como el higo.

higos_08

Para l@s que no os gusten los higos secos: ahora que nadie nos lee, os contaré un secreto “a mi no me hacen mucha gracia, pero con chocolate están buenísimos, cambia el sabor y la textura de los higos secos, se vuelven más blanditos, son una delicia”.

Todos los frutos
esconden maravillas,
el higo también
es rehén de las suyas
hasta que unos dedos
ansiosos lo abren
para solaz de los ojos
y las glándulas salivares
de quién sabe que tendrá
la suerte de saborearlo.
Entonces se presenta
en todo su esplendor
de pulpa substanciosa
como la brillante,
rosada y húmeda
entraña que espera
la caricia de unos labios.
El higo es un fruto
con una perturbadora
ruta que invita
a viajar hasta el centro
mismo de su universo
a partir del orificio
por donde ha de reventar
satisfecho de ser alimento,
y desgranar su esencia
a la luz de la desnudez
del alma, la carne y la piel.

Paco Gor

Ingredientes

Chocolate blanco
Chocolate negro
Higos
Frutos secos: por ejemplo, almendra tostada
Ron o Brandy
Vino dulce

Preparación

El día antes de prepararlos hay que macerar los higos. Para esta receta no valen los que vienen prensados, sino los sueltos. Con unas tijeras, se les hace un corte en la parte de abajo, por el que después se mete el relleno. Una vez cortados, los ponemos en un recipiente con el brandy y el vino dulce hasta que se pongan hinchados y gorditos. Al día siguiente, los sacamos y los dejamos escurrir un buen rato. El líquido de la maceración se puede guardar.

  • Fundir chocolate blanco y negro al baño María a fuego medio sin que el agua llegue a cocer y sin que se mezcle nunca el agua con el chocolate.
  • Introducir dentro de los higos una par de frutos secos.
  • Bañar el higo en chocolate y dejar enfriar en la nevera.
  • Servir los higos sobre cápsulas de magdalenas.
  • Decorar con una manga pastelera rellena de chocolate los higos.
  • Recordar las dos reglas de oro: fundir el chocolate a temperatura suave y que nunca entre en contacto el agua con el chocolate.

¡¡¡¡¡¡Cuidadín que enganchan!!!!!!

higos_04

Una de las múltiples propiedades, o curiosidades, que tienen los higos, es que cuajan la leche de una forma sorprendente ya que no se corta, simplemente se solidifica, quedando como una jalea, y con un perfume a higos que parece que procede de ellos mismos.

Leche de higos con nueces garrapiñadas

Este postre se sigue encontrando en algunas ciudades españolas donde aun se mantiene la tradición dulcera mozárabe, como en algunas zonas de la Alcarria, en Toledo, en Murcia o en algunas provincias andaluzas como en Córdoba.

Ingredientes

100 grs de higos secos
1 litro de leche de oveja
100 grs de nueces del país

Preparación

Se hierve la leche tres veces y se deja enfriar. De esta forma evitamos posibles riesgos sanitarios y de paso retiramos la nata, con lo que desengrasamos el postre y evitamos que se forme una capa desagradable en su superficie.

Una vez bien colada, la repartimos en cuatro cazuelitas de barro, como las de las angulas, y las colocamos en un lugar fresco donde puedan quedarse sin peligro durante toda la noche (me refiero a gatos, perros, niños, etc.).

Cortamos los higos en finas lonchas y las repartimos por las cazuelitas sumergiéndolas dentro de ella. Viene al caso advertir que en los higos secos hay mucha picaresca porque ese color blanco característico, debe proceder del secado al sol, pero hay productores que lo fuerzan con harina, lo cual es una porquería y pone en peligro el éxito del plato.

Al día siguiente la leche aparecerá cuajada por completo. Entonces pondremos las nueces peladas a cocer en ron añejo, o en brandy. Deben cocer lentamente para chupar el sabor hasta que el líquido se consuma por completo y quede casi como caramelo.

Cuando estén frías se reparten por la superficie de las cuajadas y se sirve bien frío. No necesita azúcar, pero eso ya va en gustos.

Variantes

El maridaje de las nueces con los higos es perfecta, pero cabe perfectamente cambiar de fruto. Otra alternativa es usar nueces cantonesas, esas que vienen ya caramelizadas, o garrapiñadas, como se decía antaño en los conventos españoles.

Libaciones: Como en la mayoría de los postres sefardíes o mozárabes, el vino no casa. Quizás en este caso un Pedro Ximénez, no muy denso, podría estar bien. Lo mejor: el té.

higos_06

Aunque se dice que los higos engordan, quizá por ser tan golosos, en realidad no tienen tantas calorías: 80 por cada 100 g (dos o tres higos), cantidad similar a la que proporcionan el plátano o la uva. De hecho están indicados en las dietas de adelgazamiento por su efecto saciante. No obstante, debido a la proporción de hidratos de carbono, son una fuente de energía ideal, especialmente para mujeres embarazadas y lactantes, niños, adolescentes y personas con desgaste intelectual o físico.

La higuera siempre ha tenido una fama demoníaca, después de todo quién quiere tener en su jardín a una planta maldecida, por ejemplo, por el mismísimo Mesías.

Maldición de la higuera estéril (Mateo 21, 18-19)

18 Al día siguiente, cuando salieron de Betania, Jesús sintió hambre. 19 Al divisar de lejos una higuera cubierta de hojas, se acercó para ver si encontraba algún fruto, pero no había más que hojas; porque no era la época de los higos. Dirigiéndose a la higuera, le dijo: “Que nadie más coma de tus frutos”. Y sus discípulos lo oyeron.

La eficacia de la fe (Mateo 21, 20-22)

20 A la mañana siguiente, al pasar otra vez, vieron que la higuera se había secado de raíz. Pedro, acordándose, dijo a Jesús: “Maestro, la higuera que has maldecido se ha secado”. 21 Jesús le respondió: “Tengan fe en Dios. Porque yo les aseguro que si alguien dice a esta montaña: “Retírate de ahí y arrójate al mar”, sin vacilar en su interior, sino creyendo que sucederá lo que dice, lo conseguirá. 22 Por eso les digo: Cuando pidan algo en la oración, crean que ya lo tienen y lo conseguirán. Y cuando ustedes se pongan de pie para orar, si tienen algo en contra de alguien, perdónenlo, y el Padre que está en el cielo les perdonará también sus faltas.

Este relato del libro sagrado de los católicos desembocó en muchos cuestionamientos y mitos. ¿A qué se refería Cristo? Hay quienes explican que en realidad se trata de una metáfora. La higuera ya debía tener sus frutos, al igual que su pueblo. Sin embargo eso no se podía ver en el árbol (ni en parte de su gente). Este es sólo uno de los análisis.

Claro que por siglos la higuera cayó en desgracia. Dice uno de los mitos que Judas se colgó de una higuera. También se cuenta que Adán y Eva cubrieron su desnudez con las hojas de este árbol.

El folclore cuenta más: hay quienes aseguran que la higuera contiene seres infernales en su interior y que es el lugar preferido de los duendes. Por eso, para evitar tanta presencia, hay que curarla con un cuchillo y dibujar una cruz en su tronco.

Esta última leyenda figura en el libro llamado “El mito, la leyenda y el hombre – Usos y costumbres del folklore”, de Félix Molina-Tellez, que data de 1947. También se dice que cierto día, a las 2 de la tarde, el diablo puede aparecer debajo de la higuera.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cocina y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Bombones de higo y leche de higos

  1. Marita dijo:

    Que ricos los bombones de higo!! Me encantan!!

  2. Charito Peraza dijo:

    Lo hice como está aquí, usando higo seco pero al día siguiente no estaba 100% cuajada, parecía más un yogur de beber, pero un poquito más líquido. Tú adviertes que en los higos secos hay mucha picaresca, por este motivo quiero hacerte una pequeña pregunta ¿Cómo puedo reconocer que el higo seco es bueno y que no va a ser una bella picaresca?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s